CASTELLANO NÉLIDA DEL CARMEN
Congresos y reuniones científicas
Título:
El Rol de las Universidades en el desarrollo de las Ciencias Empresariales
Lugar:
Universidad Nacional de Córdoba - Ciudad Universitaria
Reunión:
Congreso; IV CONGRESO ARGENTINO DE ESTRATEGIA; 2003
Institución organizadora:
SLADE (Sociedad Latinoamericana de Estrategia) Capítulo Córdoba
Resumen:

En esta ponencia presentamos los cuestionamientos que surgen cuando reflexionamos sobre el desarrollo de la disciplina administrativa, madre de las Ciencias Empresariales y sobre el rol que les cabe a las Universidades como formadoras y transmisoras del conocimiento científico.

 

En el año 1947 apareció el libro de Herbert Simon y James March “Teoría de la Organización”, marcando un hito por la recomendación de los autores de que la administración debía abandonar los principios clásicos y dedicarse a la investigación empírica y descriptiva de las organizaciones que estudia. Son comparativamente pocos los estudiosos que, en la segunda mitad del siglo XX, han orientado sus esfuerzos en esta dirección; muchos más son los que publican “recetas” fruto de sus experiencias en determinadas empresas.

 

Si se analiza el estatus epistemológico de la disciplina administrativa a la luz del modelo del francés Gastón Bachelard, observamos que se encuentra en el 2° estadio: el de crisis o ruptura, presentando además caos semántico y metodológico.  Este caos se ve aumentado por la profusión de obras orientadas hacia la vertiente “técnica” de la Administración (el cómo hacer), en detrimento de su consolidación como ciencia madura. La hipótesis generalmente aceptada de que la Administración es ciencia y técnica, muestra un desequilibrio a favor del componente técnico y en desmedro del componente científico. Las Universidades transmiten los contenidos científicos actualizados, pero éste es el estado HOY de nuestra disciplina. Además realizan las funciones de investigación y extensión, en la medida de sus posibilidades.

 

Los cuestionamientos del inicio aumentan cuando salimos al medio a investigar la aplicación de estrategias y los resultados de la gestión, especialmente en nuestras PyME. En ellas encontramos a muchos egresados universitarios que ocupan cargos jerárquicos importantes; reconocen las falencias de sus organizaciones y la imposibilidad, por diversos motivos, de aplicar lo aprendido y cambiar esa realidad. Observamos la plena vigencia de la Ley de Gresham: “la rutina expulsa al pensamiento creador”.

 

A modo de conclusión se sugiere que las Universidades enfaticen la investigación aplicada para sustentar el conocimiento teórico, instalen la preocupación por el estatus epistemológico de la Administración, desarrollen el pensamiento estratégico en los estudiantes y se comprometan en tutelar y capacitar a sus egresados en el desempeño de la función directiva.