En esta ponencia presentamos los cuestionamientos que surgen cuando reflexionamos sobre el desarrollo de la disciplina administrativa, madre de las Ciencias Empresariales y sobre el rol que les cabe a las Universidades como formadoras y transmisoras del conocimiento científico.
En el año 1947 apareció el libro de Herbert Simon y James March “Teoría de
Si se analiza el estatus epistemológico de la disciplina administrativa a la luz del modelo del francés Gastón Bachelard, observamos que se encuentra en el 2° estadio: el de crisis o ruptura, presentando además caos semántico y metodológico. Este caos se ve aumentado por la profusión de obras orientadas hacia la vertiente “técnica” de
Los cuestionamientos del inicio aumentan cuando salimos al medio a investigar la aplicación de estrategias y los resultados de la gestión, especialmente en nuestras PyME. En ellas encontramos a muchos egresados universitarios que ocupan cargos jerárquicos importantes; reconocen las falencias de sus organizaciones y la imposibilidad, por diversos motivos, de aplicar lo aprendido y cambiar esa realidad. Observamos la plena vigencia de
A modo de conclusión se sugiere que las Universidades enfaticen la investigación aplicada para sustentar el conocimiento teórico, instalen la preocupación por el estatus epistemológico de